martes, 2 de julio de 2013

"Salgado es tonto de remate"

Esa sería la traducción aproximada al castellano del calificativo que me dedicó el Sr. Toni Ayza, que ya era Presidente de la Federació Catalana d'Escacs y también ostentaba un cargo en la Federación Española de Ajedrez, creo que el de Vicepresidente 1º.

El comentario exacto en catalán fue "es mes tonto que una soca".

El hecho ocurrió a finales de julio del 2006, cuando muy a su pesar la FEDA me designó para arbitrar el Campeonato de España por Equipos de Primera División Norte, concretamente durante las fechas 16 al 20 de agosto. Aunque el calificativo no vino por eso, sino por lo que contaré a continuación.

El Director del Torneo fue Iván Aguilar Garrido, al que aplicaré la máxima que dicen Les Luthiers en "Introduccción a las Artes Marciales": "Si aquél que dice ser tu mejor amigo te clava un puñal en la espalda, debes desconfiar de su amistad" (si no conocéis sus consejos, no os los perdáis). De Iván también podría explayarme largo y tendido, pero no es de quien quiero hablar ahora. Volvamos al Campeonato, o mejor dicho, a la preparación del mismo. Del Campeonato en concreto hablaré en un siguiente post.

Todo comenzó cuando Toni Ayza, saltándose el Reglamento General de Competiciones de la FEDA en sus artículos 38 y 39, pretendió alojarme en un Colegio Mayor de estudiantes (http://www.cmsantjordi.com/information.php) durante mi estancia en Barcelona. Además, quería que me alojase un día menos de lo estipulado por el reglamento, es decir, con salida el día 20, cuando el Reglamento señalaba especificamente que el alojamiento era hasta el día 21. Y mínimo en un hotel categoría tres estrellas, con la manutención acorde a la categoría del Hotel, en caso de que no den comida. Veamos los citados artículos:


El Colegio Mayor Sant Jordi no cumplía nada de lo especificado por el Reglamento: ni siquiera era un hotel, ni mucho menos un tres estrellas, ni tampoco daban manutención y además estaba situado a ¡Más de 30 minutos andando a la sala de juego! Considerad que era agosto y el calor sofocante de Barcelona, y si es normal que tenga que ir cargado con mi portátil 30 minutos a pie, habiendo hoteles de mucha mejor categoría, con comidas incluidas, situados mucho más cerca de Cotxeres.



Lógicamente, protesté. La respuesta de Ayza a que yo me negara a alojarme en el Sant Jordi, dirigida a Iván Aguilar, fue la que ya comenté anteriormente. Y amenacé con un plante e irme si no se solucionaba el tema. Finalmente dieron el brazo a torcer y me alojé en el Hotel Barceló Sants, aunque no me solucionaron el tema de las comidas. Yo podía comer en donde quisiera, "dentro de lo normal" (aunque visto lo que para él significaba "normal", me imagino que debía comer "de menú" en bares baratos), pagar de mi bolsillo y enviar los tickets a la FEDA. Un engorro, pero decidí aceptar para no poner en riesgo la realización del Campeonato.

Más tarde, durante el Campeonato, me enteré que yo no era el único afectado por el alojamiento propuesto. Varios equipos protestaron de las condiciones del mismo.

Los insultos y tratos despectivos a los árbitros son infracciones que van desde leves hasta muy graves tipificadas por el Reglamento de Disciplina de la FEDA. Imagino que si viene directamente de un superior, la consideración es más grave. Y el abuso de autoridad es una infracción muy grave. No estoy pretendiendo ahora que se abra un expediente a Toni Ayza por sus declaraciones (imagino que ya han prescrito), pero ya que él también quiere sacar a la luz cosas prescritas, no quiero ser menos.

Esa era mi relación con Ayza a mediados del 2006, anterior a todo lo que el quiera contar de mí. Y hay más, mucho más, pero iré poco a poco. El siguiente post tratará sobre lo acontecido en el Campeonato: mi vida llegó a correr peligro.

¡Gracias por leer y compartir este post!





No hay comentarios:

Publicar un comentario